Agamenón

“Pastor de hombres”

Agamenón era hijo del rey Atreo y hermano de Menelao, ambos biznietos del maldecido Tántalo. Después de la muerte de su padre, Agamenón subió al trono de Micenas y se casó con Clitemnestra, de la cual tuvo tres hijos: Ifigenia, Electra y Orestes

Como comandante de las fuerzas de la ciudad de Troya, su contribución a la resistencia frente al ejército griego fue decisiva. En la obra, Héctor se sitúa como el personaje antagonista de Aquiles, además de en el campo de batalla, en el carácter. Mientras que la Ilíada comienza haciendo referencia a Aquiles, termina con la muerte de Héctor:

En la Ilíada de Homero, Agamenón aparece como un líder valiente, pero a la vez frío, arrogante y testarudo que a menudo se deja guiar por sus propios caprichos y deseos, sin estar nunca preparado para tener en cuenta a los demás, tratando a sus iguales como vasallos.

  • A su regreso a Micenas después de la caída de Troya, él y su amante troyana, la profetisa Casandra, fueron asesinados por Clitemnestra, con o sin la ayuda de su amante Egisto.
  • Algunos años más tarde, su hijo Orestes, para vengar la muerte de su padre Agamenón, asesinó a Clitemnestra y a Egisto.
  • Debido a la antigüedad de las fuentes no está claro si es un personaje histórico o puramente mítico.