Héctor era uno de los hijos de Príamo, rey de Troya, y de su esposa Hécuba. Estaba casado con Andrómaca y tenía un hijo, Astianacte. Fue el gran héroe de la defensa de Troya frente a los griegos.
Como comandante de las fuerzas de la ciudad de Troya, su contribución a la resistencia frente al ejército griego fue decisiva. En la obra, Héctor se sitúa como el personaje antagonista de Aquiles, además de en el campo de batalla, en el carácter. Mientras que la Ilíada comienza haciendo referencia a Aquiles, termina con la muerte de Héctor:
Héctor es, a diferencia de Aquiles, un personaje muy humano. Héctor sufre como hombre, y tiene miedos y dudas ante la incertidumbre del combate. Héctor es un padre y esposo que se plantea el conflicto entre ser fiel a su patria y salir al campo de batalla a morir o permanecer junto a su familia para disfrutar de su afecto.
- Héctor no disfrutaba el combate; prefería la paz a la guerra.
- Acató las órdenes de su padre Príamo y se puso al frente de los ejércitos troyanos. Pero lo hizo por salvar su patria, no por creencia personal.
- Los ruegos de Príamo y los consejos de Zeus, permitieron que Aquiles entregara el cadáver de Héctor para hacerle las honras fúnebres.